Las fechas importantes del calendario siempre dejan una fuerte derrama económica en la economía, local, estatal y nacional. Estas fiestas patrias no son la excepción, ya se puede ver a comerciantes vendiendo las banderas, cornetas, bandas, etc.; entre el 15 y el 16, las calles de Puebla se vuelven una verbena popular.
Pero ahora las condiciones son diferentes. O al menos eso suponen los datos de contagios y muertes en el estado: Puebla ya registró 14 mil 27 muertes por Covid-19 y hay 2 mil casos activos.
Y ni hablar de que la entidad se mantiene en último lugar de vacunación: El porcentaje de vacunación en Puebla, 43%, se traduce en 2 millones 830 mil personas vacunadas al menos con la primera dosis, de un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes.
Pero, para la Federación, nada de esto importa, pues ya catalogó a la entidad en el semáforo epidemiológico naranja.
¡Justo en el ‘grito de independencia’!
Y, claro, qué mejor manera de celebrar las 14 mil muertes por Covid que con un baile: Miguel Barbosa invitó, para disfrute de los poblanos, el día 15 de septiembre, a la Sonora Santanera y Maldita Vecindad; un día antes, estarán K-Paz de la Sierra y los Sonideros de Puebla.