Tehuacán, Puebla. – Anastasio González Sanginez, Eruviel Aguilar Gómez y Basilisa Montaño Gutiérrez, son los pobladores de Coyomepan que fueron detenidos en el Centro Integral de Servicios (CIS), de Ajalpan, después de haber sostenido una mesa de diálogo con gobernación del estado, en la cual no se llegó a un acuerdo.
Sergio Pérez, quien habló en representación de los lugareños para este medio, manifestó que las autoridades estatales hicieron que salieran de la Sierra con engaños, y una vez afuera los detuvieron. Dijo que ya se realizó la primera audiencia de los tres detenidos en donde se les vinculó a proceso.
Los pobladores acusaron que las autoridades municipales en contubernio con el gobierno del estado les fabricaron delitos a los detenidos, debido a que pertenecen a la parte mayoritaria del pueblo que viene exigiendo que se repitan las elecciones toda vez que consideran que el entonces candidato del PT, Rodolfo García López, cometió fraude.
También venían exigiendo la intervención de las autoridades estatales para que el actual presidente municipal David Celestino entregara de inmediato las participaciones que adeuda desde hace meses a las juntas auxiliares y comunidades del municipio.
Así mismo exigían una auditoría a la actual administración ya que hay muchas obras inconclusas, caminos abandonados. Además de que la policía municipal, solo está al servicio de la familia del presidente y cuidado de sus propiedades.
“Se presume que es represión política del gobierno que quiere intimidarnos para desistir de nuestra lucha para que el 15 de octubre asuma el cargo Rodolfo García, pero nosotros seguiremos en lucha, y ahora agregamos otra demanda: ¡libertad a los presos políticos!”, dijo enfático Sergio Pérez.