A tan solo una semana de haber iniciado las clases presenciales en el estado, ya se tienen señalados posibles casos de contagios y algunos confirmados del virus Sar-Cov-2 en al menos 17 escuelas del estado.
Se tiene conocimiento que en total han resultado positivo 10 poblanos, entre docentes y alumnos, y 12 más están en espera de los resultados de laboratorio.
Entre las escuelas que tienen docentes contagiados está la primaria Vicente Guerrero, de Tecamachalco; la escuela secundaria multigrado Miguel Huerta Valerio, de Zinacatepec, canceló el regreso tras enfermar un docente; en el el preescolar multigrado Quintiliano, de Palmar de Bravo, una docente se encuentra enfermo, al igual que en el multigrado de Tlachichuca y Chalchicomula de Sesma, entre otros.
En la Secundaria Técnica No. 58, de la capital, dos alumnos se encuentran en aislamiento por síntomas; en un bachillerato privado de la capital un alumno presenta signos de Covid; otro más en el Centro Escolar Niños de Chapultepec (CENHCH); una alumna en la escuela primaria Eufrosina Camacho de Ávila, de Ajalpan, entre otros.
En la primaria del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, de Izúcar de Matamoros, fue una madre de familia la que se reporta grave, por lo que su hija fue aislada.
Ante esto, el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez señaló que no se tienen los datos concretos en cuanto cifras y descartó que fuese culpa del retorno a las aulas, pues el periodo de incubación del virus es de cinco a siete días.
Asimismo, señaló que a los posibles casos se les debe aislar “para contener cualquier contagio”.