*Esta madrugada se aprobó en lo general y en lo particular que AMLO no podrá opinar durante el proceso.
El pleno del senado de la República aprobó la nueva Ley Federal de la Revocación de Mandato, con 101 votos a favor y solo dos en contra por parte de los senadores Gustavo Madero Muñoz y de Emilio Álvarez Icaza, que establece mecanismos para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad del presidente.
Entre las modificaciones se encuentran 29 artículos en donde se incluyen la redacción de la pregunta solo con dos opciones de respuesta, donde se estableció que se revocara por pérdida de confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La pregunta quedo de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
En tanto las respuestas quedaron de la siguiente manera: “que se le revoque o bien, que siga en la Presidencia”, según lo avalado por el Senado, que remitió el decreto a la Cámara de Diputados para su análisis.
Conforme a lo aprobado, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el responsable de todas las etapas organizativas y el cómputo, además de que deberá instalar más de 163,000 casillas, mismo número de las elecciones del pasado 6 de junio; deberá difundir el proceso a partir de la entrada en vigor del decreto, tener listos los formatos para reunir apoyos desde el 1o de octubre y “realizar los ajustes presupuestales” para garantizar la consulta.
Además, el dictamen establece que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.
En este sentido, será el INE el encargado de sancionar estas conductas.
Para que sea vinculatorio para el presidente, la participación debe ser de al menos el 40 % de la lista nominal de electores.
Fue el mismo Presidente, el impulsor de esta consulta, quien quiere que se lleve a cabo el próximo mes de marzo.