Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Palacio Nacional el Tercer Informe de Gobierno, cuyo lema fue: “Hechos, no palabras”.
Este evento fue la décima primera ocasión en que el mandatario mexicano ofrece un mensaje a la Nación. Pues tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador dejó en claro que rendiría informes trimestrales.
“Paramos en seco tendencia privatizadora”
AMLO afirmó que la transformación está en marcha, y que además de estar desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno. Tomaron medidas decisivas como parar en seco la tendencia privatizadora: “se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas, pero lo más importante es que hemos detenido. Las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad”.
Según el funcionario, esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas.
Respecto a la inversión pública en refinerías, presumió que ha sido de 33 mil 580 millones de pesos. “Cuando legamos a las refinerías estaban en el abandono y se habían comenzado a vender plantas al interior de sus instalaciones. Al inicio de esta administración transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, 38% por ciento más”.
Informa que enviará iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico
Durante el informe, hizo mención de una nueva política energética, misma que significa no extraer más petróleo del indispensable para satisfacer la demanda interna de combustibles. “Seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”.
“En cuanto a la industria eléctrica voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional, que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.
65% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid
Respecto al proceso de inoculación contra la COVID-19, el funcionario afirmó que se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y muertes por COVID-19, siendo la principal razón de esta disminución el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y llegada a todos los pueblos.
Mencionó que el país ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos su solidaridad con México.
“Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población, y reitero mi compromiso de que en octubre la mitad de mayores a 18 años tendrán una dosis a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno” afirmó.
Admite AMLO aumento de feminicidios
En el tiempo de administración de López Obrador, los feminicidios incrementaron en un 13%, la extorsión aumentó en 28% y robo en transporte público individual creció 12%
Austeridad republicana ha permitido ahorrar un billón 400 mil millones de pesos
Según el funcionario, tras poner en marcha una política de austeridad republicana. En dos años y nueve meses se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda pública.
Afirmó que la austeridad, cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, han permitido liberar más presupuesto para beneficio del pueblo.
“Con esta forma, hemos podido cumplir compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir precios de los combustibles. Esta nueva política económica basada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para bienestar de nuestro pueblo”.
“Están sentadas las bases de la transformación”
Por su parte, aseguró que están sentadas las bases de la transformación. “A dos años y nueve meses, ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, se respetan los derechos humanos, no se reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal. El poder público ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias, se gobierna con austeridad autoridad moral”.
“Cuando entregue la banda presidencial solo diré misión cumplida”
“Mi gratitud a la gente, al pueblo raso por su respaldo y confianza, tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto y sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados”.
“Vamos bien, y estoy seguro que la gente va a votar en marzo próximo para que continúe mi periodo constitucional al final de septiembre de 2024. Pero falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador, no podemos ser soberbios, pero si tengo suerte y culmino creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente”.
“Cuando entregue la banda presidencial solo diré misión cumplida, me voy a Palenque y les dejo mi corazón” finalizó.