Lilia Cedillo Ramírez, Guadalupe Grajales y Porras, Ricardo Paredes Solorio y Víctor Tamariz Flores fueron considerados candidatos idóneos para participar en la elección de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Entre los requisitos, se tomó́ en cuenta, la trayectoria académica y profesional de los aspirantes, su antigüedad en la institución y el respaldo que demostraron tener por parte de la comunidad universitaria de la BUAP.
Los postulados que obtuvieron la idoneidad, deberán inscribirse como candidatos de forma oficial el día de mañana, 2 de septiembre, posteriormente realizarán campaña, de manera electrónica en la página web: eleccionrectoria2021.buap.mx del 6 al 17 de septiembre. En este espacio podrán compartir su plan de trabajo, currículum y propaganda electoral.
La jornada electoral, con voto electrónico, directo, secreto y sectorial de los 120 integrantes de la comunidad Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se realizará el 20 de septiembre, ya que el próximo 22 el mismo mes se calificará y designará al rector o rectora, quien deberá́ tomar protesta el próximo 4 de octubre.
Sin embargo, el Movimiento Estudiantil Espartaco acusa que la convocatoria de esta casa de estudios poblana, es antidemocrática e ilegal. Por ello, llamó a alumnos de la BUAP a no votar en la elección a rector de la universidad, al tiempo de criticar a los perfiles que contienden por el cargo, quienes avalarían el proceso irregular.
A través de un comunicado, el movimiento recordó que el Consejo Universitario -que aprobó la convocatoria a rector– debía terminar funciones desde el pasado 25 de marzo de este año, sin embargo, lleva más de cinco meses excediendo sus funciones, lo representa una violación a las leyes de la universidad.