Tras tres años al frente de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, regresó al Senado, para ser una de las principales interlocutoras entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Este domingo, Sánchez Cordero fue elegida como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de LXV Legislatura, misma que corresponde al periodo 2021-2022.
La funcionaria –que es Ministro y lo fue durante los últimos tres años– y ex Secretaria de Gobernación del gabinete de AMLO, fue elegida con 79 votos a favor, –impulsada por la mayoría de Morena y partidos simpatizantes–, con 17 en contra, 29 ausencias en el recinto y una abstención.
Después del proceso de votación, Cordero rindió protesta en el cargo. Los vicepresidente serán: José Narro Céspedes, de Morena, Alejandra Reynoso, del opositor Partido Acción Nacional (PAN); y Jorge Carlos Ramírez Marín, del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo, del opositor Movimiento Ciudadano (MC); Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); y la también morenista María Celeste Sánchez, serán las secretarias de la Mesa Directiva.
Durante su discurso de aceptación, afirmó que los senadores y senadoras, son defensores de la democracia: “La tarea de transformar a México tiene diversos escenarios y acciones. Uno de los más virtuosos es el escenario legislativo. Por ello, como senadoras y senadores, somos defensores de la democracia y de los valores que le dan vida al Pacto Federal”.
Además de aseverar que apostaría toda su experiencia para coordinar las diversas voces políticas en beneficio del pueblo mexicano: “Asumir la presidencia de la Mesa Directiva para mí es un gran honor. Apostaré toda mi experiencia para trabajar desde el diálogo y del consenso, para impulsar los acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México, así como lo he hecho en todos los espacios en que he defendido los derechos humanos y los derechos de todas y todos”.
Por último, expresó que la labor del Poder Legislativo es transparente, honesta e inclusiva. “Llego a este cargo a sabiendas de que la LXV Legislatura tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en los próximos tres años las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente, más equitativo”.