* La ministra, llegará para dirigir y apoyar personalmente las reformas impulsadas por el Presidente, quien le pidió ser su brazo derecho en los trabajos en Congreso para consolidar su gobierno.
Olga Sánchez Cordero abandonó la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para regresar al Senado de la República, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado las reformas prioritarias del gobierno y la ahora exsecretaria podría asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del próximo 1 de septiembre.
En un pequeño comunicado lanzado a través de su perfil en Twitter, mencionó: «Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación».
Sobre la decisión de Sánchez Cordero de reincorporarse a su puesto como senadora, el presidente señaló que él la había invitado a su gabinete porque “quería dejar el antecedente de qué una mujer podía ocupar por primera vez ese cargo de Secretaría de Gobernación”. “Y me ayudado mucho, le estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país” dijo.
Desde el pasado 24 de Agosto, informes revelaron que López Obrador estaba definiendo movimientos que planea hacer en su gabinete, “orientados a reforzar la operación política y los cabildeos y negociaciones con el Congreso de la Unión, sobre todo a partir de lo sucedido con la Ley de Revocación de Mandato y la negativa de los legisladores de oposición a autorizar un periodo extraordinario de sesiones en el que se discutiera y votara esa iniciativa antes del 1 de septiembre”.
En las últimas horas, se dieron a conocer los presuntos cambios. Informó que el lugar de Olga Sánchez, ahora lo ocuparía su paisano Adán Augusto López. “Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”.
“He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación de México”, dijo el mandatario en un video a través de Twitter.
Por su parte, el gobernador de Tabasco llegó a Palacio Nacional después de habérsele mencionado como descendiente de Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, en caso de falta absoluta del gobernador, en tanto el Congreso nombra al gobernador interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, en este caso es José Antonio de la Vega Asmitia.
Respecto al historial del tabasqueño, resaltan los estrechos lazos políticos familiares, pues la familia de Adán Augusto López Hernández está vinculada con políticos. Tales como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien está casado con su hermana Rosalinda, y Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011, lo está con su hermana Silvia.
Respecto a su preparación académica, encontramos que es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez de Tabasco, cuenta con una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Paris II, Francia. Inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también fue miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 1992 fue Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco. En el año 2000 fue Coordinador de la campaña del exgobernador Manuel Andrade Díaz. Entre 2007 y 2009 fue diputado local en Tabasco, en la LIX legislatura. En 2009 comenzó a ser diputado federal en la LXI legislatura, hasta 2012. En el mismo periodo coordinó el grupo parlamentario del PRD. En 2014 renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional. En 2018 Adán Augusto fue el primer abanderado de Morena a la gubernatura de Tabasco. En 2019 se convierte en Gobernador de Tabasco. También fue Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del estado de Tabasco
Todo parece indicar, que es un funcionario con experiencia, además de un gran amigo del presidente.