Japón suspendió este jueves el uso de 1.63 millones de dosis de la vacuna anticovid “Moderna” después de que se encontraron «materiales extraños» en algunos viales sin usar, informo el Ministerio de Salud.
En un comunicado, Moderna señaló un problema potencial en un sitio de fabricación en España, y agregó que no se han identificado problemas de seguridad o eficacia.
Sanidad de España confirma que son tres lotes contaminados y que solo se distribuyeron en Japón y no en otro país.
Los informes de contaminación vinieron de ocho centros de vacunación en cinco prefecturas: Aichi, Gifu, Ibaraki, Saitama y Tokio.
El problema con la vacuna Moderna se ha producido justo cuando Japón está luchando contra un aumento de las infecciones, con nuevos casos diarios que alcanzan cifras récord en muchas partes del país y ponen a prueba el sistema de salud del país.
El ministerio de Salud señaló que trabajará con Takeda para obtener dosis adicionales que eviten atrasos en el programa de vacunación en Japón, que se aceleró después de un inicio lento.
Cerca de 43% de la población japonesa está plenamente vacunada, pero el país enfrenta un fuerte brote de contagios provocado por la contagiosa variante delta, y varias ciudades están bajo restricciones sanitarias.
Además, se van a dejar de usar más de un millón y medio de dosis que iban destinadas a los trabajadores del Metro.