El estado de Puebla pedirá a la Federación la declaratoria de desastre natural para 64 municipios afectados por el huracán «Grace», al referirse que la capacidad financiera del Estado ha sido rebasada para atender los daños de más de 400 mil habitantes, así como un oficio con los daños específicos detectados hasta hoy que dejó el hidrometereológico.
Sin embargo, se indicó que Puebla, debe seguir una serie de pasos para que la federación establezca los lineamientos y entregue ayuda a la entidad, lo que hace obligatorio la emisión de una declaratoria de desastre.
Ante la situación que enfrenta la población afectada en el estado, y el tiempo que la federación pueda tardar en responder a la declaratoria de desastre, se necesitan apoyos a la población y otros bienes necesarios, así como asignaciones de subsidios, transferencia de recursos por siniestros a pérdida de cosechas, la contratación de obras y servicios relacionados con las mismas que permitan rehabilitar, limpiar y construir carreteras y caminos.
Detalló que los municipios afectados por «Grace» fueron: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Zochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Méndez.
Asimismo, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempan Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila de Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena Huachinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Ziuateutla.
De hecho, en varios municipios de la zona aún no cuentan con energía eléctrica, pues el suministro del servicio solo regresó en el 50 por ciento y de manera intermitente, no en un 90 por ciento como presumió el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a través de sus redes sociales. De ahí que el Puebla solicita declaratoria de desastre tras paso de Huracán Grace.