* Puebla novena entidad del país con el mayor número de personas desaparecidas, con 2 mil 299, de las cuales mil 87 son mujeres y 807 son menores de edad.
En sesión extraordinaria los diputados avalaron la ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla por el Congreso del Estado, sin embargo, no fueron consideradas las peticiones hechas por familiares de víctimas de desaparición que desde hace más de un año esperan la respuesta de los legisladores y que prácticamente trabajaron hasta hace unos días con la llegada de una propuesta del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. Mismas propuestas a las que les dio voz la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.
El colectivo La voz de los desaparecidos y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, impulsaron junto con Estefanía Rodríguez una ley de búsqueda de desaparecidos.
Fue en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Derechos Humanos, donde se determinó analizar la propuesta de Barbosa Huerta y la de los colectivos de manera conjunta.
Como parte de la ley se considera un “Plan de contingencia” como instrumento de prevención o reacción rápida frente a contextos de riesgo y la salvaguarda de la vida, así como la creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el Consejo Ciudadano, el Grupo de Búsqueda y se establece el diseño mínimo para el Programa Estatal de Búsqueda.
Durante la sesión extraordinaria, Estefanía Rodríguez solicitó cambiar el nombre de la ley; que el consejo ciudadano tuviera más familiares de las víctimas de desaparecidos; dotar de recursos al consejo ciudadano para su funcionamiento, crear un fondo estatal para la buscar a las personas desaparecidas, entre otros aspectos.
Ninguna de las peticiones que realizó fue atendida aunque previamente los legisladores dieron discursos sobre la empatía que sentían por la desaparición de las personas, la importancia de la ley y hasta señalaron cifras sobre la relevancia del problema en Puebla y la nación.
Entre los legisladores que se negaron a crear un fondo estatal para la búsqueda de personas desaparecidas se encuentran María del Carmen Cabrera Camacho, María del Carmen Saavedra Fernández, Emilio Maurer Espinosa, Vianey García Romero y Nora Merino Escamilla, todos vinculados a la coalición Juntos haremos historia.
Los panistas en algunos aspectos se mostraron a favor de las propuestas, pero en otros se abstuvieron de votar, dando como resultado que la ley se quedara como venía desde las comisiones unidas.
Por otro lado, Nora Merino Escamilla, a través de una rueda de prensa independiente, argumentó que no se daban recursos económicos al consejo ciudadano porque se podría pervertir al grupo cuando sólo es de participación.
Por su parte, los integrantes del colectivo La voz de los desaparecidos señalaron en sus redes sociales que la aprobación de la ley es resultado de su trabajo y no del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta ni del Congreso del Estado. Afirmaron que este cambio también se logró tras 39 días de plantón afuera del Poder Legislativo y el apoyo de IDHEI.
Antes de la aprobación de la ley, más de 60 organizaciones lideradas por el IDHIE pidieron a los legisladores hicieran los cambios planteados por Estefanía Rodríguez.
“Si bien es importante que el Congreso de Puebla cumpla con su obligación de armonizar el marco jurídico poblano con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, esto no puede ignorar avances y derechos fundamentales en este terreno”, señalaron en un comunicado.