Aunque la pobreza laboral continúa su tendencia descendente al registrarse en 38.5% de la población a nivel nacional, aún no se recupera a los niveles anteriores de la pandemia, pues se encuentra por arriba del 35.6% registrado en el primer trimestre de 2020, la menor tasa de personas en situación de pobreza laboral estimada desde 2008 según un informe de México Cómo Vamos.
La pobreza laboral se refiere al ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo.
En este segundo trimestre del 2021, dos terceras partes de las entidades federativas -23 entidades restantes- mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población respecto a su nivel prepandemia.
Solo Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Colima, SLP, Hidalgo, Campeche, Tamaulipas y Veracruz fueron los únicos estados que mostraron mejoras en su nivel de pobreza laboral respecto al primer trimestre del 2020.
De acuerdo con México Cómo Vamos, en total, hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.
Comparado con el periodo previo a la pandemia, e incluso con la disminución del indicador entre el primer y segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral sigue por encima del nivel del primer trimestre del 2020 en 4.3 millones de personas.
En el estado de Puebla, la pobreza laboral subió de 41.7, registrado el primer trimestre del 2020, al 47.2 en este segundo trimestre de 2021.