Este domingo, las principales bandas armadas de Haití anunciaron que aceptaron una tregua para permitir el paso de ayuda humanitaria a miles de sobrevivientes del terremoto del pasado 14 de agosto.
Tras varios días los saqueos en el país, han impedido la entrega de la asistencia, además, la fuerte inseguridad en las carreteras del paísha obligado a algunas ONG a transportar los víveres para los necesitados en helicópteros.
Son Miles de personas en Haití las que claman por comida, agua y frazadas, más de una semana después de que el sismo de 7,2 de magnitud golpeara la zona suroeste del empobrecido país y dejara a la intemperie a sus habitantes.
Pero mientras algunas organizaciones humanitarias tratan de llevar la ayuda a las áreas más apartadas, las bandas criminales interceptan y saquean a los camiones en las carreteras.
Las pandillas darán ahora un alivio a la devastadora inseguridad. Este domingo, Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, líder de G9 an Fanmi e Alye, la agrupación de las principales bandas delictivas del país, difundió un video en el que aseguró que acepta una tregua para que los necesitados puedan recibir la ayuda.
«Queremos decirles que las Fuerzas Revolucionarias del G9 y sus aliados, somos todos para uno y uno para todos y simpatizan con su dolor y tristeza (…) Las Fuerzas Revolucionarias del G9 y sus aliados participarán llevándoles ayuda. Invitamos a todos los compatriotas a solidarizarse con las víctimas tratando de compartir con ellas lo poco que hay”, afirmó.