Manifestantes reclaman la sobreexplotación de los mantos freáticos en el municipio de Juan C. Bonilla.
Aproximadamente 150 personas que llegaron en camiones de otros estados de la República como Chiapas, Querétaro y Michoacán, tomaron de manera violenta la planta embotelladora de Bonafont, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, que cumplió cinco meses cerrada.
El pasado 9 de agosto, manifestantes que reclaman la sobreexplotación de los mantos freáticos en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, “llegaron encapuchados, irrumpieron y allanaron la planta, donde vandalizaron las instalaciones, con la destrucción del mobiliario y el equipo ahí existente”.
Fue la denuncia que Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bonafont, presentó en entrevista para Contigo Puebla Radio, en la cual destacó que los hechos narrados ocurrieron “ante la pasividad de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.
Pese a la presencia de policías municipales, estatales y efectivos de la Guardia Nacional, quienes se limitaron a presenciar la comisión de varios delitos, afirmó Fabrice Salamanca, quien confirmó que la empresa levantó las denuncias correspondientes ante las Fiscalías de Puebla y de la República.
“Estamos solicitando que se tome control de la planta; no puede ocurrir que una protesta se torne en actos delictivos y vandálicos”, exigió Fabrice Salamanca, para después advertir que en la planta hay material inflamable que pone en riesgo la vida de los manifestantes y de los habitantes de Zacatepec.
Escucha la entrevista completa en el podcast de Spotify.