Huauchinango, Puebla.- Decenas de familias de la localidad de Ahuacatlan, en el municipio de Huauchinango, suplican sean atendidas por el H. Ayuntamiento en su petición de ser reubicadas debido a que viven en zona de alto riesgo.
Dichas familias cuentan con un dictamen de Protección Civil Municipal emitido desde el 2016, durante el periodo de Gabriel Alvarado Lorenzo, donde efectivamente se confirma que la mayoría de las familias de dicho barrio viven en zona de alto riesgo, motivo por el cual deberían de ser reubicadas.
Desde ese entonces a la fecha, ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha acercado a dialogar con ellos para llegar a un acuerdo y así poder regularizar a las familias que viven en la zozobra de sufrir algún accidente, sobre todo en estos tiempos de lluvia.
Dicha problemática sale nuevamente a la luz luego de que el Huracán Grace impactara la sierra norte con gran intensidad, dejando a su paso pérdidas materiales de gran magnitud, incluyendo varios deslaves en dicha localidad.
Desde el 2016, luego de que la tormenta tropical Earl golpeara a la sierra norte, se les prometió a dichas familias que serían reubicadas una vez que el gobierno del estado adquiriera un nuevo predio, sin embargo “solo fueron promesas, porque al día de hoy no les han resuelto absolutamente nada”, señaló Armando Pérez Fitín, líder social que los ha apoyado con la gestión de su reubicación.
En ese sentido Armando Pérez alzó la voz en contra del gobierno federal y estatal para que atienda este problema a la brevedad posible al que se enfrenta la gente de Ahuacatlán desde hace algunos años.
“Es necesario que se atienda la demanda de esta gente, son cientos de personas, incluidos menores de edad que podrían ser víctimas de un accidente ya que el terreno donde habitan es muy desigual y es prácticamente una ladera, en cualquier momento pueden sufrir un deslave”, afirmó.