* La entidad del sureste mexicano ha sido de momento la más afectada por el ciclón formado en el Atlántico que se ha convertido en el primero y más destructivo de la temporada de este año.
México, Méx.- El huracán Grace ha perdido fuerza este sábado tras tocar tierra en Veracruz y en su paso hacia el oeste en dirección al centro del país.
El director de la Comisión General del Agua (Conagua), Germán Santoyo, ha anunciado que se advierten lluvias muy fuertes hacia el interior y pide a las autoridades prestar especial atención a los Estados de Chiapas, Morelos y Guanajuato.
Las autoridades han anunciado también que se prevén “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheimbaum, advirtió que ya se encuentran movilizados los bomberos y los funcionarios de Protección Civil ante las fuertes rachas de lluvias y vientos que se esperan durante todo el fin de semana.
Grace había recobrado fuerza este viernes y se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 3, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México a las diez de la noche. El huracán se desplazaba sobre el suroeste del golfo de México y se dirigía hacia las costas del Estado de Veracruz.
El fenómeno se convirtió en huracán nuevamente este viernes tras haberse degradado a tormenta tropical en su paso por la península de Yucatán. A las nueve de la noche, el Servicio Meteorológico de Nacional de México avisó de que el fenómeno pasaba a categoría 2. Una hora después, indicó que Grace había evolucionado hasta la categoría 3, para después degradarse a 1 tras su paso por Veracruz.
Pasadas las cinco de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional informó de que el fenómeno se debilitaba a baja presión remanente y se encontraba a 20 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y a 105 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.
Respecto al estado de Veracruz, mismo que según los reportes es el más afectado del país con el paso de este, se reportan al menos nueve muertos y tres desaparecidos.
Al respecto, Cuitláhuac García, gobernador del Estado, ha informado que las labores de emergencia continúan, pues “el estado de emergencia no ha terminado” y ha hecho un llamado a la población a resguardarse en las zonas altas.
“Volvemos a insistir en que la gente busque zonas altas y mover sus pertenencias a zonas de resguardo”, advirtió el mandatario.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a través de Twitter a las primeras víctimas del huracán: “Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”.
Durante una rueda de prensa, García ha explicado que algunos puntos de Veracruz han soportado rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora, especialmente los municipios de Poza Rica, Tecolutla y Cazones de Herrera. Y ha señalado que aunque el huracán ha perdido fuerza durante la mañana, en su paso por el Estado se ha mantenido fuerte en categoría 3.
“Lamentablemente tenemos siete decesos, uno reportado en Poza Rica en la noche de ayer, una persona mayor que transitaba por la calle y en el momento crítico se le vino un domo encima”, informaba García durante la conferencia de prensa.
Mientras hablaba se sumó una cifra más al desastre: el de una niña de siete años que murió en Xalapa debido a un alud que derrumbó su casa. “En Xalapa tenemos el deceso de seis personas, una madre y los menores. Son familia todos”, ha señalado el gobernador.
Para el día de ayer, se agregó el deceso de siete personas fallecidas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Compañía K9 de Fuerza Civil, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional, localizaron los restos de siete personas fallecidas, entre ellas una menor de edad, a causa de los derrumbes registrados este sábado en colonias de la capital del estado.
Fueron cinco niños y su mamá quienes perdieron la vida el día de ayer en colonia Rio Sedeño de Xalapa por efectos del Huracán Grace. Dora Isabel Caballero Alarcón, de 27, Kevin, de 9, Alexa, de 3, Axel Jair, de 4, María Fernanda, de 15 días de nacida y Cristofer, de 5.
Asimismo, se tenía el reporte de tres personas desaparecidas mismas que fueron localizadas con vida por los propios vecinos.
Los efectivos estatales mantienen labores de búsqueda y rescate de familias que hayan resultado afectadas por el fenómeno meteorológico en esta capital, así como en diversos puntos del estado.
Los agentes continúan trabajando en el retiro de escombros y limpieza de calles, casas y edificios afectados por las lluvias generadas por el ciclón tropical en la capital veracruzana.