El Patronato de la Fundación UDLAP anunció la licencia de Luis Ernesto Derbez como rector de la universidad.
Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), emitió un mensaje en redes sociales en el que hizo un llamado a la restitución del campus ubicado en San Andrés Cholula y ocupado por la Policía Estatal desde el pasado 29 de junio.
La mañana de este viernes 20 de agosto, el Patronato de la Fundación UDLAP, encabezado por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, anunció la licencia de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la universidad, para que se aboque a su defensa jurídica tras la orden de aprehensión girada en su contra por un Juez de Puebla.
Junto con Derbez Bautista, también pidieron licencia a sus cargos la vicerrectora administrativa de la UDLAP, Mónica Ruíz Huerta, Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, así como Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos. Todos, acusados por el delito de fraude y la presunta creación de empresas fantasma para el desvío de recursos de la institución.
En un comunicado de prensa emitido por la UDLAP, “el Patronato legítimo encabezado por Margarita Jenkins de Landa confía en que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados, podrán demostrar su inocencia ante los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”.
En el mismo documento, se informó que el Patronato, en coordinación con el Consejo Empresarial de la Institución y con fundamento en el Estatuto Orgánico de la Fundación UDLAP, “ha tenido a bien nombrar con efecto inmediato a la Dra. Cecilia Anaya Berríos como Rectora Interina de la Universidad de las Américas Puebla”.
En su primer mensaje por redes, Anaya Berríos afirmó que su “designación temporal servirá para garantizar la calidad académica y la continuidad administrativa de la institución, elementos que han llevado a esta casa de estudios a ser una universidad reconocida nacional e internacionalmente”.
La rectora interina destacó que la UDLAP, su Fundación y el Consejo Empresarial de la misma buscan favorecer el proceso legal e hizo un llamado a la restitución del campus para “continuar con las actividades de enseñanza, ya de por sí afectadas por la pandemia”.
Por último, la rectora interina agradeció el apoyo de “alumnos, docentes, empleados administrativos, sindicalizados y todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, para seguir trabajando con el empeño y compromiso que permitan mantener en alto el nombre de tan noble y fuerte institución”.
BARBOSA FABRICÓ ÓRDENES DE APREHENSIÓN
La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) reiteró que las órdenes de aprehensión en contra del rector con licencia de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista y su equipo directivo, fueron fabricadas por un aparato judicial al servicio del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“En Puebla hay un reiterado mecanismo de presión para desviar la atención sobre el tema de fondo: la evasión al cumplimiento de la suspensión que ordena la devolución del campus de la UDLAP, para apropiarse ilícitamente de ese patrimonio privado”, fue el mensaje colgado en las redes sociales de la FMSJ.
“Se trata de una persecución política estructurada por el Gobernador Miguel Barbosa, quien tiene a su alcance la fabricación de órdenes de aprehensión con el aparato que está a su disposición desde el Gobierno de Puebla”, dice el segundo mensaje escrito en la cuenta de Twitter de la Fundación.
En un boletín de prensa fechado el 19 de agosto, la FMSJ reiteró “de manera enérgica que hay una suspensión de amparo vigente que debe cumplirse” pero detenida por la red de complicidades que incluye a los jueces 24 y 60 civiles de la Ciudad de México, al ex senador del PAN Roberto Gil Zuarth y al apoderado legal de la Fundación UDLAP, Rodrigo Gurza, nombrado por la Junta de Asistencia Privada, dependiente del gobierno estatal.
En el documento, la Fundación Mary Street Jenkins señaló a Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, por mostrar “un comportamiento irregular alineando sus acciones a las intenciones de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que responden a los intereses del Gobernador Miguel Barbosa, para imponer a un patronato y un Rector espurios”. Yañez Quiroz ordenó la intervención del campus de la UDLAP por la Policía Estatal.
“La suspensión otorgada por un Juzgado Federal para que la UDLAP sea devuelta de forma inmediata al Patronato legalmente constituido y presidido por Margarita Jenkins de Landa (…) ha sido violada de forma reiterada e licita a través del contubernio entro los despachos de los abogados Roberto Gil Zuarth, ex Senador del PAN y compañero de escaño de Miguel Barbosa, Rodrigo Gurza, quien se ostenta como apoderado legal de la FUDLAP y el abogado Guillermo Barradas, vinculado a otros litigios irregulares en los que intervinieron también los jueces 24 y 60 civiles de la CDMX”.
Por este motivo, la Fundación Mary Street Jenkins presentará una queja formal contra los jueces 24 y 60 de la Ciudad de México ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que investigue su proceder, vínculos y complicidades, finaliza el comunicado de prensa.