“Anteriormente decían, con un caso se cierra, ahorita no. Con un caso se dará seguimiento, se dará atención y se tendrá el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito”, afirmó Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, respecto al próximo regreso a clases presencial. Asegurando que a diferencia de la primera vez, las escuelas no cerrarán si se detectan un contagio entre los estudiantes.
A través de una entrevista, la funcionaria declaró que en caso de que exista un caso positivo en una escuela o en un salón de clases, inmediatamente se informará a la Secretaría de Salud y el menor será aislado.
“yo insisto, el miedo no nos puede paralizar, no puede paralizar a una sociedad, no nos puede detener, algo que no sabemos cuánto puede durar”. Afirmó, pese a tener la preocupación de que resurja un nuevo contagio entre menores, señalando que no nos debe detener el miedo.
Justificó que el regreso a clases presencial es necesario porque ayudaría a erradicar el alto grado de obesidad, el estrés y la violencia que viven algunos estudiantes en sus casas. Además de reforzar el aprendizaje.
“La escuela puede ofrecer precisamente el que se mejore la cuestión de calidad de vida en algunos niños que están viviendo violencia en sus casas. Por mucho que se trabaje en línea y o en WhatsApp, el niño necesita esa interacción social, humana, que es lo que está faltando”, señaló.
Detalló que, para evitar un rebrote, se deben fortalecer los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
Además, adelantó que habrá un consejo técnico –el cual está integrado por maestros y directores -y un comité de salud, los cuales valorarán la situación sanitaria de cada escuela.
Respecto a la carta de corresponsabilidad que había emitido la SEP a los padres de familia, la funcionaria aclaró que la misiva fue realizada en los primeros meses de la pandemia y esta no eximía a la Secretaría o a los maestros de su responsabilidad. Por ello, señaló, el documento queda fuera del protocolo.
Por último, afirmó que apoyarán a 17 mil escuelas que no tienen agua con la reparación de tuberías, tinacos o gel antibacterial para que exista un regreso a clases seguro.