Habitantes del municipio de Chignahuapan se manifestaron para acusar de fraude y exigir al presidente municipal de la demarcación, Javier Tirado Saavedra, la devolución del dinero que le dieron a cambio de calentadores solares que se comprometió a entregar y que hasta la fecha no han recibido más de cinco mil familias de la demarcación.
Los informes indican que fue desde febrero de 2020 cuando el edil de Chignahuapan comenzó a promover los calentadores solares, como parte de un programa social conjunto entre su administración, la Secretaría de Bienestar del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria y el Ayuntamiento de Chignahuapan. Ante esto, se requirió a las familias de Chignahuapan un total de dos mil 100 pesos a cambio de los calentadores solares.
Informaron que el programa fue de dos fases, aquellos que se inscribieron en la primera accedieron sin problema a los beneficios. Sin embargo, el problema surgió cuando los de la segunda fase se inscribieron. Los calentadores nunca fueron entregados y ante su inminente salida dentro de unos meses, los ciudadanos inscritos comenzaron a exigir su dinero.
Hasta la fecha y luego de varias semanas en las que varias comitivas han acudido a la presidencia municipal a exigir una respuesta sin que el edil Javier Tirado dé la cara, los inconformes acudieron esta mañana a la sede del Ayuntamiento a manifestarse y a acusar de fraude al presidente municipal de la demarcación. Se sabe que fueron cerca de cinco mil familias las que accedieron a ser beneficiarios de este programa, y ante la nula respuesta por parte de Tirado Saavedra se prevé que las protestas continúen en los siguientes días por parte de los inconformes.
En diversas entrevistas, en las que le preguntaban al mandatario sobre los calentadores, él afirmaba que iban a llegar pero se habían enfrentado a problemas de logística que retrasaba las entregas.
Ante las exigencias cada vez más fuertes y los crecientes rumores de su endeudamiento, con diversos empresarios y particulares del pueblo.
Como respuesta a la insistente denuncia de solución por parte de los ciudadanos, el presidente de Chignahuapan, empezó con diversas jornadas de entrega de dinero. Mismas donde la gente se anotaba en una lista en la que se recababa su nombre y número de teléfono para ser citados y su dinero fuera entregado. Sin embargo, desde la primera jornada de inscripción, había gente que bastante enojada que exigía la entrega de su dinero de manera inmediata.
Estas actitudes se vieron exacerbadas en los días de entrega en los que la gente llegaba a pasar hasta 4 horas formada. Incluso, muchas de estas personas habían perdido sus recibos, aquellos que daban constancia de su pago.
Había gente que para garantizar la entrega de su dinero en horas tempranas, estuvo formada desde las 4 am (horas antes del inicio de actividades de la presidencia). Para las 12 del día de este martes, los ánimos de aquellos que esperaban terminaron por estallar.
Comenzaron, los gritos, empujones y golpes. El mitin que cada vez adquiría más fuerza y luego…se lanzaron las primeras piedras, lo vidrios de la entrada principal de la presidencia reventaron. Ante el miedo los administrativos se encerraron y el presidente huyo por la entrada de atrás.
Más tarde, cuando el presidente estaba a salvo, los administrativos desalojaron el edificio. En el lugar quedaron algunos policías aquellos que pidieron el apoyo de la guardia nacional.