Jocabed Vazquez
El estado de Puebla volvió a romper su pico más alto en cuanto a contagios durante la tercera ola del coronavirus con 550 casos nuevos en las últimas 24 horas siendo la variante delta, la más predominante.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, durante la pandemia se han realizado 162 mil 413 pruebas de laboratorio para detección del virus, con un total de 95 mil 896 casos positivos y tasa de positividad general del 59.04 por ciento.
De acuerdo con el reporte epidemiológico hay 744 pacientes hospitalizados y 119 contagiados están graves además de mil 367 casos activos en 80 municipios.
En lo que respecta a defunciones, señaló que se registraron 19 en las 72 horas más recientes, lo que en el estado dejó un acumulado de 13 mil 162 y tasa de letalidad del 13.72 por ciento.
Explicó que si bien el aumento en los contagios diarios ha provocado más pacientes hospitalizados y decesos, también aceleró el tiempo en que se presente el acmé de la curva de contagio, el cual estaba previsto para finales de agosto y principios de septiembre.
La variante Delta ya es el tipo de variante que predomina entre las muestras que se envían desde Puebla para su estudio y análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal.
José Antonio Martínez García señaló que no se han registrado nuevas variantes y se mantienen las cuatro que desde inicios de julio ya circulan en el estado, siendo delta, alfa, gamma y épsilon.