Este miércoles, el pleno de la Cámara de diputados definió que Benjamín Saúl Huerta Corona (ex diputado de Morena, actual diputado federal sin partido), no tendrá fuero como legislador y ahora, enfrentará acusaciones por violación y abuso sexual a un menor de edad, ante la Fiscalía de la CDMX como cualquier otro ciudadano.
La sesión del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión donde se definiría el desafuero de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo dio inició este miércoles 11 de agosto cerca de las 16:00 horas (tiempo del centro de México).
Como parte del protocolo de desafuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) compareció en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Inicialmente, Laura Angelina Borbolla Moreno, delegada de la fiscalía capitalina expuso el caso de Saúl Huerta, señalado de violación y abuso sexual, a los legisladores.
Durante su participación, la versada en derecho explicó que Saúl Huerta se aprovechó de la relación de confianza establecida con sus presuntas víctimas, esto porque en las dos carpetas de investigación que se tienen en la FGJ-CDMX contra el legislador apuntan a un mismo modus operandi.
Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se definió el retiro del fuero a Huerta Corona.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, instancia legislativa que elaboró el dictamen, justificó que se actuó con apego a la legalidad, porque no es mandar a la cárcel a nadie, “nosotros no somos justicia’’, subrayó.
Recordó que el fuero no es para dar impunidad a los servidores públicos y en el caso del diputado Huerta si el Ministerio Público no tuviera elementos, no se explicaran los fundamentos, no debería removerse el fuero y en este momento se parte de una presunción de inocencia, pero también pudo haber cometido el delito. Ambas partes expuestas, tanto los defensores como los acusadores la sección instructora. Hicieron un llamado a la unidad entre legisladores para unificar criterios ante un caso del nivel que se está tratando.
Después de la participación de Gómez, acudieron al podio los representantes de las distintas bancadas, donde Verónica Juárez Piña, del PRD; Marcos Aguilar Vega, del PAN; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI; Alfredo Porras Domínguez, del PT; Lourdes Celenia Contreras González, de MC; Carolina García Aguilar, del PES; y José Luis Elorza Flores, de Morena coincidieron en retirarle el fuero al legislador.
La perredista Verónica Juárez Piña acusó que el gobierno no ha sido capaz de garantizar los derechos de las personas, en especial de las niñas y niños; padres y madres que le gritan a la autoridad que no quieren ver más menores abusados, que denuncian la pornografía infantil. Y recordó las maniobras y el cálculo político para postergar la sesión extraordinaria.
“Saúl Huerta debe ser desaforado y la Cámara de Diputados no debe ser un dique, no deben existen existir más vocees que justifiquen los abusos’».
El panista Marcos Aguilar Vega pidió el respeto absoluto al estado de derecho. En tribuna denunció que con el paso del tiempo se desvirtuó el foro constitucional, incluso por funcionarios del Poder Judicial y de órganos autónomos, por lo que hay indignación de mexicanos que ven en el fuero que se protegen actos delincuenciales.
La priista Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que la mayoría y sus aliados estuvieron frenando la votación para el extraordinario, “por eso celebramos que hoy estemos dilucidando este asunto que causo un daño irreparable a un adolescente y a su familia e indigno a la sociedad’’.
Mientras el petista Alfredo Porras Domínguez pugnó para que todos voten por el desafuero de Saúl Huerta, que debió haber enfrentado a la justicia desde antes, un acto de falta de valores que deberá responder, dijo
Posteriormente procedieron a la votación para determinar si se le retira el fuero o no a Saúl Huerta.
El diputado no se presentó al pleno, sino tres representantes legales que tomaron protesta para defender a su cliente.
La dinámica de la defensa consistió en hacer de carácter evidente el supuesto desaseo del proceso, donde recalcó la garantía flagrante del fuero como un derecho constitucional de los servidores públicos y que éste debería de mantenerse así por el bien del orden público y de las mayorías representadas a través de los ciudadanos electos como diputados.
Asimismo, el abogado defensor que pasó a comparecer, señaló que los principios que defiende son reconocidos por el derecho internacional, pues en las repúblicas democráticas es de suma importancia mantener el debido proceso. Por lo que concluyó diciendo que el señalamiento de la FGJ-CDMX “carece de legitimidad al violar el debido proceso” y todo lo que de ahí se derive “debe de tener un principio constitucional de debido proceso”.
El segundo abogado que acudió a la tribuna fue Juan José Salazar Hernández, quien profundizó en la ilegalidad del proceso contra Saúl huerta. Al respecto, condenó el desaseo en el caso pues, de acuerdo con él, se violó la presunción de inocencia, la denuncia se presentó de manera indebida y, en consecuencia, el dictamen de solicitud del desafuero presenta inconsistencias.
“Nuestro debate no es si Huerta incurrió o no en el acto delictivo”, aseguró ante los legisladores.
Aseguró que la filtración de información del caso a medios de comunicación y redes sociales viola el debido proceso y pone en tela de juicio la presunción de inocencia. Respecto a la denuncia, el abogado dijo que tiene “falta de fundamentación y motivación”.