Dos de los tres aspirantes más reconocidos en la contienda por las riendas de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmaron recientemente que hay incertidumbre en el proceso de selección e, incluso, advirtieron con impugnar dicho proceso por sospechas de favoritismo.
Francisco Vélez Pliego y Guadalupe Grajales y Porras ya inciaron con acciones legales contra el proceso, debido a que el rector Alfonso Esparza Ortiz no realizó la renovación del Consejo Universitario y prefirió que se prolongara el periodo del actual.
Además, manifestaron su preocupación por que la aspirante Lilia Cedillo Ramírez, exdirectora del Centro de Detección Biomolecular, tuviera conocimiento de las sesiones del Consejo antes de que se hicieran públicas.
Sin duda, este proceso será uno de los más controversiales, pues el voto será vía electrónica; teniendo como referencia la votación para los directores de facultades, se puede esperar una por debajo de la media.
Las elecciones de la BUAP siempre marcan un momento importante en la vida del estado, por lo que la Universidad representa para Puebla. Esperemos y este proceso sea limpio y digno de la Máxima casa de estudios.