Jocabed Vazquez
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de 2018 a 2020 creció 18 por ciento la cantidad de personas que en Puebla no estudiaban porque desertaron o no contaban con educación básica obligatoria.
En la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, Coneval, detalló que hace tres años, cuando gobernaba el PAN, había 326 mil 500 personas de tres a 21 años que no asistían a la escuela y no contaban con educación básica.
Sin embargo, ya en la administración de Morena, para 2020 se contabilizaron 385 mil 600 personas en esta situación. Esto significa que, en solo dos años, en Puebla 59 mil 100 personas se sumaron al grupo de población con esta vulnerabilidad.
Este cambio se registra en medio del desarrollo de la pandemia de Covid-19, la cual frenó las actividades presenciales en las instituciones educativas.
Las personas sin recibir educación básica representaron el 17.2 por ciento de la totalidad del grupo de edad de tres a 17 años. Este porcentaje es más elevado en comparación con 2018, cuando era de 14.7 por ciento.
A nivel nacional el CONEVAL contabilizó 6 millones 889 mil 900 personas de tres a 21 años que no asisten a la escuela o no cuentan con educación obligatoria. Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran la mayor cantidad de personas en esta situación. Puebla se ubicó como la séptima entidad del país con más personas con este problema.
Las entidades con el mayor porcentaje de población sin acudir a la escuela, sin la formación obligatoria y con edades de tres a 17 años, fueron: Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.