De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2020, presentada la semana pasada, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca habían registrado los indicadores de mayor porcentaje de personas en pobreza, pero en la medición de 2020 Puebla desplazó a Oaxaca y se ubicó como la tercera entidad con mayor proporción de personas en situación de pobreza en el país.
Con base en dichos datos del Coneval, la entidad federativa que registra el porcentaje más alto de personas en pobreza es Chiapas, con 75.5% de su población; seguido de Guerrero, con 66.4%, y en tercero Puebla, con 62.4%. Mientras Oaxaca se ubica en el cuarto sitio, con 61.7%.
En tanto, entre 2018 y 2020, 19 entidades federativas presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. En el que las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
En el informe del Coneval se explica que entre 2018 y 2020 el número de personas en situación de pobreza en México pasó de 51.9 a 55.7 millones; es decir un aumento del 8.5% en solo dos años.