Este martes, cerca de las 13:00 horas, con agua y gas lacrimógeno, fueron agredidas activistas representantes de al menos de 130 colectivas feministas, esto, después de que se manifestaran en las inmediaciones de la Legislatura Mexiquense para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Las manifestantes imputaron a los trabajadores de esta Legislatura, así como a servidores públicos de bloquear la manifestación, con el uso de agua y gases, lo que representa un acto de violencia y reprensión, violando su derecho a manifestarse.
Los hechos sucedieron sobre la calle Riva Palacio, en uno de los accesos a la sede de la Legislatura Mexiquense.
A través de redes sociales con imágenes y videos difundidos se puede observar como desde las instalaciones ubicadas en Toluca, las mujeres que se encontraban protestando fueron rociadas con agua, así como con gas para lograr dispersarlas. Denunciaron la agresión y el acto de violencia y represión que violentaban sus derechos.
Por su parte, Ipas México expresó a través de Twitter: «El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la expresión y a la protesta; sin represión, ni violencia. Exigimos condiciones de seguridad e integridad para las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos«.
Demás publicaciones independientes se sumaron exigiendo un alto a la criminalización de quienes en nombre de muchas se manifiestan a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
La colectiva Raíces de Rebeldía dijo: «Reprobamos el actuar del congreso del Estado de México al reprimir a nuestras compañeras feministas y el querer criminalizar las protestas y a las mujeres mexiquenses en la búsqueda de sus derechos y la lucha por el aborto legal!”.
La Secretaría de la Mujer y Codhem intervinieron los hechos, inmediatamente, arribó Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, para mediar esta situación.
“Mire cómo nos reciben los diputados de esa manera, ya tenemos una compañera lastimada, no les estamos haciendo nada, vea el abuso de poder, desde arriba, que bajen, no estamos haciendo nada, queremos una solución y que se comprometan a que se apruebe la ILE”, afirmó.
“La primera agresión fue de allá para acá, cuando ellos empezaron a aventar gas, nosotras no estábamos haciendo nada, ellos empezaron las agresiones”, señalaron las manifestantes. Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ante los actos de represión en contra de manifestantes que buscan la aprobación de la interrupción legal del embarazo; además de periodistas y transeúntes, se inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/103/2021.