El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las clases presenciales son una actividad “súper esencial, básica y fundamental” por lo que el regreso a clases el próximo 30 de agosto sigue en pie.
“Se requiere regresar a clases y todos tenemos que ayudar, es una tarea que tenemos que cumplir para el fin de mes, es una actividad súper esencial”, exhortó el mandatario federal.
En Puebla, durante toda la pandemia, 2 mil 620 menores de edad han resultado positivos a Coronavirus y contando, pues tan solo en lo que llevamos del mes de agosto se encuentran mil 113 casos vigentes, ubicando a Puebla en tercer lugar nacional con más muertes por el virus en menores de edad.
A pesar de estos datos, el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que es impostergable el regreso a clases, pues afirmó que la actividad escolar es incluso más primordial que otras como la industria.
“La educación es una actividad esencial porque sin educación el sistema educativo separa el presente y futuro de una nación, estamos en un momento complicado, pero estamos trabajando todos para que haya regreso a clases el 30 de agosto”, aseveró el pasado viernes el mandatario en su habitual rueda de medios.
Ante esta decisión, el magisterio poblano reprobó a todos los niveles de gobierno y a la misma Secretaría de Educación Pública, pues aseguran es una decisión improvisada, ya que no existen las condiciones materiales para que los alumnos puedan estar seguros en los espacios educativos.
En este sentido, mediante un sondeo realizado por Contigo Puebla, maestros aseguraron que el regreso a clases no será seguro si los centros educativos carecen de infraestructura y servicios básicos con la cantidad y calidad adecuada, pues actualmente el 48% de las escuelas públicas carecen de drenaje; 31% no cuentan con agua potable, y 13% con sanitarios.
“No nos negamos a regresar a clases, pero nosotros sí tenemos la conciencia plena de que no tenemos las condiciones necesarias para un regreso clases, no queremos que más adelante se nos filtren responsabilidades por la falta de inteligencia de los mandatarios”, afirmó a Contigo Puebla Georgina Gutiérrez Rocha, coordinadora académica del sector 05 de escuelas secundarias técnicas.
Ante esta pandemia, es claro que el agua potable, es un factor clave para un retorno seguro, pues sin esta condición, aumentaría el riesgo de vulnerabilidad a miles de estudiantes, así como a directivos, docentes y padres de familia, sin dejar de lado la infraestructura.
“Exhorto al gobernador Miguel Barbosa, que cambie la posición que tienen, que sea congruente con lo que dijo en meses pasados, que regresaríamos a las aulas solo si el semáforo epidemiológico se encontraba en verde, ahorita llevar a nuestros niños a la escuela es un crimen, no están dadas las condiciones, no es posible que no tengan la sensibilidad humana ni política”.
Actualmente, solo un 42 por ciento de las escuelas en Puebla está en condiciones óptimas para recibir a los alumnos en el regreso a clases, el próximo 30 de agosto, luego de haber permanecido 17 meses cerradas.
A menos de un mes para el regreso a clases, se han comenzado a intervenir el 40 por ciento de las 480 escuelas que necesitan obras de rehabilitación en el estado, informó el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo.
Ahora, ante los exhortos de los maestros de no regresar a clases presenciales aún por el riesgo que implica, el titular de la SEP, Melitón Lozano, aseveró que los docentes que se opongan recibirán castigos, como un recorte salarial.
Mientras en México se niegan las vacunas a menores de edad, en países como Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Francia, San Marino, Estados Unidos y Hungría, ya empezaron a aplican vacunas a partir de los 12 años contra en Covid_19
Al corte de información por parte de la Secretaría de Salud, con fecha del 8 de agosto, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional por defunciones