Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo un diálogo con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sobre la reapertura de la frontera y la cooperación en la pandemia del coronavirus.
López Obrador afirmó que el diálogo con Harris se dio en «buenos términos», aunque no proporcionó mayores detalles.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó: «Tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19«.
Sin embargo, se espera que durante la conferencia matutina del próximo martes 10 de agosto se informe a profundidad acerca de la conversación telefónica que el mandatario mexicano mantuvo con Kamala Harris.
El presidente López Obrador dijo que originalmente el Gobierno del presidente Joe Biden hizo un ofrecimiento para donar 3,5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna al país latinoamericano, pero que la autorización para ese medicamento se había estancado por asuntos administrativos.
Desde el 21 de marzo de 2020, los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común, debido a la propagación del coronavirus. Esta medida incluyó la prohibición de viajes con fines turísticos o recreativos.
La vacunación contra el covid-19 de la población que vive en los estados del norte de México es parte de los requisitos impuestos por EE.UU. para la reapertura de la frontera terrestre común.
Hasta este lunes, el Gobierno mexicano ha inmunizado con una dosis al 85,7 % de la población en seis estados fronterizos.