El estado de Puebla se encuentra entre las tres entidades con mayor número de linchamientos en el país, aseguró el responsable del programa de Seguridad Del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, Tadeo Luna De la Mora.
Las dos primeras entidades federativas que, con mayor número de linchamientos en el país son el Estado de México y la Ciudad de México.
De acuerdo con el investigador, la región de la entidad con el mayor registro de estos hechos violentos es Tecamachalco, ubicada en la zona conocida como el Triángulo Rojo.
Recordó que desde el año 2018, existe un protocolo de mediación, pero no funciona, porque existe falta de coordinación entre las autoridades que tienen que actuar en los casos que se presentan.
Dijo que la causa principal de la falta de efectividad del protocolo de actuación, es que solamente es reactivo al problema y no se usa la prevención como la herramienta primordial para combatir esos actos.
Detrás de lo que desencadenan los actos de linchamiento, está una serie de enojos y frustración de las personas, que no consideran que puedan acceder a la justicia.
Actualmente el maestro Tadeo Luna de la Mora realiza la investigación “Linchamientos en Puebla: Violencias extremas que conjugan violaciones de derechos humanos”, en el que también destaca que la mayoría de los casos quedan impunes, ya que sólo se ha detenido a las personas de casos mediáticos.