Puebla, Pue. En Puebla, 79.2 por ciento de los habitantes considera a la ciudad como un lugar inseguro para vivir, cifra superior al promedio nacional de 66.6 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La capital poblana se ubicó entre las 18 ciudades con mayor percepción de inseguridad de 70 localidades monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos a junio de 2021.
En este sentido, habitantes del sur de la ciudad de Puebla, en un sondeo realizado por el equipo de Contigo Puebla ,afirmaron no sentirse seguros en las calles que habitan o trabajan.
“En las noticias se escucha a cada rato como desaparecen muchachas, personas de edad adulta y es una prueba de que no estamos seguros”, afirmó Eleonor, comerciante del sur de Puebla.
Raúl García, dueño de un pequeño local de zapatos, aseguró que cuando abrió su negocio dos personas intentaron agredirlo, incluso fue amenazado de muerte, cosa que afortunadamente no paso a mayores.
Mencionaron que la principal causa de esto es la falta de vigilancia por parte de las autoridades, ya que los rondines que dan son escasos y cuando tienen problemas suelen llamar a las patrullas y estas no llegan o lo hacen horas después.
Para evitar agresiones o incidentes delictivos, los habitantes pidieron mejorar el rendimiento y condiciones que les brindan a los policías, para que de esa forma cumplan mejor con su trabajo.
También exigieron más vigilancia, ya que al ser colonias populares los problemas de seguridad suelen ocurrir frecuentemente.
Finalmente, invitaron a las autoridades correspondientes a visitar sus colonias y no dejarlas en el olvido ya que también es una de las razones por las cuales se presentan este tipo de incidentes.