En días recientes, estudiantes de todo el estado, movidos por el inminente regreso a clases ‘mixto’ que planea el gobernador Miguel Barbosa, empujado por el presidente de la república, se organizaron para decir “no regresamos a las aulas si no estamos protegidos”.
Y en un acto de valentia, porque defender su vida y la de sus familiares lo es, se dirigieron a las escuelas ¡y las clausuraron! Simbólicamente hablando, claro.
El acto de los jóvenes podrá parecer a algunos poca cosa, sin embargo, en todo el país se está realizando como medida de protesta, pues llevan ya mucho tiempo diciendo que el que regresen a las aulas sin estar vacunados y a escuelas que ni agua potable tienen es, prácticamente, llevarlos al matadero.
Y no lo dicen por decir, pues varios datos confirman que los jóvenes no nos tan invulnerables al Covid-19 como lo ha pregonado AMLO.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Puebla se ubica en el tercer lugar nacional con más muertes por el virus en menores de edad.
Durante toda la pandemia, 2 mil 620 menores de edad han resultado positivos a coronavirus en Puebla. Datos del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirman que en un año cuatro meses de la pandemia, han fallecido 57 menores de edad a causa del Covid-19.
A nivel nacional, se han registrado 59,127 casos confirmados y 605 defunciones a causa del COVID-19 en este sector de la población, durante toda la pandemia.
Del total de contagios de coronavirus registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33,958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14,090 oscilan entre los 6 y 11 años; y 11,079 tienen entre 0 y 5 años de edad.
¡Enhorabuena por su determinación, jóvenes! Esperemos su demanda sea escuchada y tenga eco en todo el país.