-Gaseros de Puebla están “trabajando de a gratis”.
A partir de este domingo 1 de agosto, inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo –LP– en todo el país. Es decir, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El órgano moderador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía. La CRE señala que estos precios máximos aplicables de gas LP al consumidor final se establece por región y medio de venta vigentes del 1 al 7 de agosto de 2021.
Lo anterior se dio en cumplimiento con la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, publicada por la Secretaría de Energía (SENER) el pasado 28 de julio en Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se exhortó a la CRE a establecer “una metodología” que fije precios máximos al consumidor final de Gas LP.
La tabla de los precios máximos aplicables será actualizada cada sábado y el inicio de la vigencia será el domingo, terminando hasta el sábado siguiente.
Para establecer las cantidades, la Comisión utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía. Estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios y ajustes que se observen en el mercado de Gas LP.
A continuación, presentamos el promedio de los precios por kilogramo en algunas entidades del país, que varían según el municipio:
Ciudad de México: el precio promedio es de 21.33 pesos.
Estado de México: el precio varía desde los 21.33 hasta 21.83 pesos.
Nuevo León: el precio va desde 21.85 hasta 23.35 pesos.
Jalisco: el precio ronda entre los 22.29 y los 24.19 pesos.
Veracruz: el precio va de 21.11 hasta 22.41 pesos.
Puebla: el promedio de precios es de 21.68 pesos.
Guerrero: el precio va de 22.96 a 23.57 pesos.
Chiapas: el precio circula entre 21.38 hasta 22.21 pesos.
Campeche: el precio promedio es de 23.03 pesos.
Cualquier expendedor o vendedor de gas LP que no respete los precios establecidos, perderá el permiso de venta por parte de la CRE, advirtió este lunes Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, durante la conferencia matutina presidencial.
El objetivo de dicha directriz señala la necesidad de establecer “las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo (gas LP) se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.
El mecanismo normativo de precios máximos “garantizará el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares, para evitar fomentar la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”.
Con ello, agrega, se evitará el daño que sufren 99 millones 240 mil 241 habitantes que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada trasferencia de riqueza de tan solo mil 198 permisionarios que distribuyen el producto en todo el territorio nacional.
¿Quién sale perjudicado?
Sin embargo, no todos salen beneficiados ante la regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo –LP– en todo el país. Por el contrario, empresas expendedoras, se vieron obligadas a disminuir el costo del producto con la entrada en vigor del esquema de precios máximos.
Los vendedores aseguran que ante la llegada de la regulación, están trabajando “de a gratis”. Tal es el caso de los trabajadores de la empresa Gas Oriente, empresa que se negó a restituirles la comisión que percibieron por cada tanque o litro de gas vendido, a pesar de que ya habían realizado una manifestación y un paro de actividades en la planta, ubicada en Santa Clara Ocoyucan.
Alberto, uno de los trabajadores de la misma, argumentó que “ahorita salimos a trabajar prácticamente de a gratis, porque no vamos a ganar nada, en el transcurso del día ahorita llevo 10 tanques vendidos, por 20 pesos (de comisión) son 200 pesos que llevo ganados, le debo echar 300 pesos de combustible al camión y entonces hasta voy a salir poniendo 100”.
Además, informó que tras la manifestación la empresa les solicitó tres días para solucionar el pago de comisiones, luego de verse obligada a disminuir el costo del producto con la entrada en vigor del esquema de precios máximos, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sin embargo, dijo que aunque la intención de los trabajadores era seguir en paro de actividades hasta lograr que les restituyeran el pago de sus comisiones, al final desistieron porque Gas de Oriente los amenazó con retirarles las unidades y se quedarían sin empleo.
Relató que son más de 40 trabajadores los afectados, ya que su comisión de 50 pesos bajó a 30 por tanque de gas vendido y también se suman los vendedores que conducen pipas, a quienes les redujeron el pago de sus comisiones de 3.50 pesos a 25 centavos por litro.
«Mucha gente piensa que nosotros somos los que ponemos los precios y realmente es la empresa la que está lucrando con nosotros, la que está lucrando con todo esto«, remató.
En Puebla, el gas más barato
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 19 de Julio, Berenice Romero Domínguez, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que Puebla es uno de los estados con los precios más bajos en Gas LP, especialmente la gasera “Gas Tecomatlán” la cual se mantuvo durante dos semanas consecutivas con los precios más bajos de gas LP estacionario de la región centro del país.
Gas Tecomatlán vendió el litro a 12.15 pesos, con un indicador de ganancia de 2.31, pesos, el más bajo de la región Centro, 56 por ciento menos que el precio más alto, registrado en el municipio de Azcapotzalco, México con 15.60 por litro
Gas Tecomatlán es una empresa que sacrifica un indicio alto en sus ganancias en aras de llevar un producto a un precio accesible para sus compradores y competitivo en el mercado a nivel local, estatal y nacional.
En menos de un mes Gas Tecomatlán aparece nuevamente en las listas de Profeco con los precios más bajos de la región que incluye los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, CDMX y Edomex, pues el 21 de junio registró un indicador de ganancia de 2.25, es decir, 62 por ciento menos que el indicador más alto encontrado en Durango.