La semana pasada la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados “decidió retirar el dictamen”, lo que permitió que, de nuevo, el diputado acusado de abuso sexual a menores, Saúl Huerta, siga gozando de su fuero y de su sueldo.
La Comisión Permanente ha acusado que el impedimento para sacar adelante el desafuero del diputado ha sido la falta de quorum.
Ahora, este martes, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión para debatir el desafuero de los diputados federales de Puebla, Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez.
Será el próximo lunes 9 de agosto cuando se lleve a cabo esta votación.
Y dicen que en esta ocasión “no habrá pretextos, ni contratiempos para garantizar justicia a las víctimas” y que se aplicará la ley.
El hecho se conoció a mediados de abril. Han pasado casi tres meses y no vemos que se inicie un proceso, que se repare el daño a las víctimas, que el diputado reciba un castigo, y todo porque ‘siempre pasa algo’ y no pueden decidirse a quitarle de una vez por todas el fuero.
¿Qué tienen que debatir? No hay nada que consensar: un abusador no puede ser diputado ni estar amparado para no recibir castigo.