En los dos primeros años de administración del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, los indicadores económicos muestran un retroceso o una caída, en buena medida como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que azota al estado y al país desde el mes de marzo de 2020.
En Puebla se han reducido la superficie de tierra sembrada y las hectáreas cosechadas, también han caído las exportaciones y la inversión extranjera directa, los turistas que visitan y gastan en la entidad, la actividad económica, industrial y comercial se ha contraído y se han perdido empleos formales.
Por el contrario, la inflación o el índice de precios al consumidor ha subido en Puebla por encima de la media nacional, en detrimento de los sectores económicos más vulnerables. La inflación tuvo sus mayores impactos en vivienda, transporte público, alimentos y accesorios domésticos.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las hectáreas sembradas en Puebla en junio de 2019 sumaban 724 mil. Dos años después la cifra de hectáreas sembradas se ubicó en 717 mil. Las hectáreas cosechadas, de acuerdo con el mismo indicador, también se redujeron de 159 mil a 155 mil.
El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, y aunque ha venido recuperándose está lejos de los números que tenía hace un par de años. De acuerdo con datos oficiales, a Puebla llegaron en 2019 un poco más de 526 mil turistas. En junio de 2021 sólo se reportan 209 mil visitantes nacionales y extranjeros.
En el tercer trimestre de 2019, periodo en el cual se inició la administración del gobernador Miguel Barbosa, las exportaciones sumaban 4 mil 529 millones de dólares y en el tercer trimestre del año en curso disminuyeron 19 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.
Por otro lado, la inversión extranjera directa también registró una caída, pues en el tercer trimestre de 2019 la entidad había captado 410 millones de dólares, y al primer trimestre de 2021 apenas se habían contabilizado 37 millones, según datos de la Secretaría de Economía.
Las remesas también cayeron. Para el tercer trimestre de 2019 los migrantes habían enviado a Puebla 475 millones de dólares, mientras que la cifra captada en el mismo periodo de 2021 fue de 438 millones de dólares, es decir 8 por ciento menos, de acuerdo con datos del Banco de México.