-La crisis le pega más a quienes no tienen un sueldo seguro.
Por Brandon Bonilla Flores
Zautla, Puebla.- Quien no tiene un trabajo y menos un sueldo seguro, debe ingeniárselas para sobrevivir: vender las pocas pertenencias que le quedan, buscar otro trabajo y gastar lo menos posible, de manera que sólo sea para gastos urgentes y para la alimentación de la familia.
Esta es la situación que viven miles de ciudadanos en el municipio de Zautla, explicó Irán Ravelo Herrera, quien tiene como oficio el de cerrajero y que ha visto mermados su trabajo y sus ganancias a causa de la crisis económica y sanitaria que ha azotado al país.
Oriundo de la comunidad de San Miguel de Tanextatiloyan, Rabelo Herrera reconoció que las dificultades que ha tenido, principalmente por la pandemia del Covid-19, impactaron directamente en sus bolsillos, a causa de la falta de demanda de su oficio y la necesidad de salir a buscar otras alternativas para poder llevar alimento a su familia.
«A todos los que no percibimos un sueldo seguro, somos a quienes nos afectó, y más porque vivimos así, día a día, y dependemos de la gente que solicita sus trabajos. Al no tener trabajo, ellos tampoco solicitan nuestro servicio, pues solamente se limitan a sus gastos familiares», contó a esta casa editorial.
Cuando no hay trabajo, recalcó, busca cómo ingeniárselas, ya sea buscando un trabajo más efectivo o vendiendo algo; en su caso, además de trabajar como cerrajero, también cuenta con un sonido, que le ayuda para tener un poco de ingreso para solventar algunos gastos, situación que también se le dificulta porque hay que pagar reparaciones y mantenimiento, y también por la crisis no hay muchos eventos.
“Pues, no nos queda de otra, la verdad, y pues a lo mejor vendiendo algo, si ya no tiene uno dinero; por ejemplo, yo tengo mi sonido y si apretaba mucho el zapato, pues vender algo para poder solventar los gastos; y acá lo que más afecta es la renta que se tiene que pagar”, comentó.
Irán Rabelo dijo que su trabajo fue muy limitado, lo que lo obligó a darle prioridad a pagar los gastos más necesarios para poder comprar lo que se requiere de la canasta básica.
“Porque de alguna o de otra forma, económicamente uno anda un poco mal; pues, se tiene uno que limitar en todos los aspectos”, finalizó