Los ingresos trimestrales en los hogares de la clase baja y media de Puebla tuvieron una reducción de hasta el 12 por ciento a causa de la pandemia entre 2018 y 2020.
Mientras la clase adinerada generó más riqueza durante la crisis, a nivel nacional la tendencia fue otra, pues la gente de clase alta tuvo una caída de sus percepciones del 9.8 por ciento y la de bajos recursos incrementó sus ingresos en 1.3 por ciento, esto aunado a un incremento generalizado en los gastos familiares, que llegó a más del 100 por ciento en cuidados para la salud, servicios básicos e impuestos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que hace tres años en Puebla el ingreso trimestral promedio por persona en la clase baja era de 9 mil 803 pesos, y para el año pasado, 2020, bajó a 8 mil 597 pesos.
Por su parte, las ganancias en la población media fueron de 29 mil 402 pesos, y posteriormente cayeron hasta 26 mil 693 pesos; mientras que las personas de clase alta, fueron las únicas que tuvieron un incremento en sus ingresos, pues pasaron de 125 mil 440 pesos a 128 mil 718 pesos.
Sin embargo, a nivel nacional la tendencia fue diferente, pues los hogares con menos ingresos tuvieron un repunte en sus ingresos trimestrales de apenas, 1.3 por ciento; mientras que los de mayor ingreso tuvieron una reducción del 9.8 por ciento.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, precisó que las ganancias monetarias fueron por trabajo, renta de propiedades, transferencias, entre otros. En lo que respecta a los gastos de los hogares del territorio poblano, se dio a conocer que el incremento general fue de 1.5 por ciento. En el estudio se detalló que el gasto por el cuidado de la salud en Puebla tuvo un aumento del 116.8 por ciento.
Le siguieron los impuestos por predial y cuotas por servicios, con un alza del 35.5 por ciento. También aumentaron los gastos por el servicio del agua, vivienda y los servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles.