*Ignacio Mier, el legislador que lo protegió desde un inicio.
Sueldo de por lo menos 75 mil pesos y los beneficios que el fuero federal le confiere es lo que sigue gozando el aún diputado expulsado de Morena, Saúl Huerta.
Por enésima vez, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados “decidió retirar el dictamen”, lo que permitió que, de nuevo, el diputado acusado de abuso sexual a menores siga gozando de su fuero y de su sueldo.
Huerta Corona puede recibir, además del sueldo base que es de 75 mil pesos, 45,786 de asistencia legislativa, 28,772 de atención ciudadana, más una ayuda de hospedaje y transporte, que va desde los 7,000 hasta los 24,000 pesos, por no residir en la Ciudad de México.
La Comisión Permanente ha acusado que el impedimento para sacar adelante el desafuero del diputado ha sido la falta de quorum.
Ahora, la Comisión convocó a sesión presencial para este jueves a las 12:00 del día con el objetivo de aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.
Se espera que dicho periodo extraordinario incluya la discusión sobre el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual contra menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente, sin embargo, parece complicado, pues no figura en el proyecto de periodo extraordinario.
Ignacio Mier, el legislador que lo protegió desde un inicio
Un documento en poder del diario nacional Milenio, dio a conocer que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, a través del diputado Raúl Bonifaz, protegió a los legisladores Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de un menor, y de Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito, al sacar sus desafueros del proyecto de periodo extraordinario.
Mier ha tenido oportunidad de llevar adelante el proceso de desafuero, uniendo a su bancada y exigiendo una votación, sin embargo, no solo no lo ha hehco, sino que él mismo se ha retirado de las sesiones en donde se votaba para llevar a cabo el desafuero del diputado.
Ignacio Mier fue de los primeros en ‘sacar la cara’ por su compañero de partido. Un día después de darse a conocer la noticia de que presuntamente había abusado de un menor, hecho que lo llevó a pisar los separos mismos que dejó tras hacer uso de su fuero, Ignacio Mier lo defendió diciendo que si hubo algún delito no lo cometió en su horario laboral: “No lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal”.
Tras ser objeto de críticas, Mier tuvo que retractarse y procedió a anunciar la separación de Huerta Corona de la bancada de Morena, aunque no pidió una investigación.
Luego de un tiempo de silencio, este martes el coordinador aseguró que desconoce el paradero de Saúl Huerta, pero espera que siga cobrando, pues sigue siendo diputado, aunque “yo sé que no debería ser”, aseguró.
Partidos se pronuncian a favor de desafuero de Huerta
En este contexto, Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, aseguró que su partido se ha pronunciado a favor de que exista un periodo extraordinario en la Comisión que permita revisar el asunto del desafuero del diputado poblano, así como de Mauricio Toledo.
Aseguró que Huerta Corona está siendo protegido por el PT y Morena, partidos que lo llevaron al cargo.
De igual manera, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Comisión que se destrabe cuanto antes el proceso de desafuero, pues esto es un impedimento para que caiga el peso de la ley y sea juzgado correctamente por los delitos que se le imputan.
Verónica Juárez, coordinadora de los diputados perredistas, aseguró que “todo este tiempo en que el proceso de desafuero ha sido pospuesto permite a Huerta evadir la ley y en este momento nadie sabe dónde se encuentra”.