Víctor Alfonso
-Las pruebas son rápidas y no tienen costo.
Huitzilan de Serdán, Puebla. – Con el propósito de detectar a tiempo enfermedades letales como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Sífilis, el Hospital de Huitzilan de Serdán realiza pruebas rápidas y gratuitas a todas las personas que lleven una vida sexual activa.
En entrevista, la doctora del hospital Getzabel Xalcuaco Bonilla enfatizó que “las pruebas de detección rápidas son muy importantes porque nos ayuda a tener control de nuestra salud, se recomienda que se realicen aproximadamente cada 6 meses, dependiendo del contacto con el que se había estado o si se ha tenido relaciones sexuales de riesgo; tener un control o estarse checando constantemente les ayuda a tener más estabilidad que esta todo en orden”.
La doctora explicó que el VIH y la Sífilis son dos enfermedades, muchas veces mortales, que no tienen cura eficaz y que van disminuyendo el periodo de vida de las personas contagiadas, estas pueden ser transmitidas a través del contacto sexual, y en el caso del VIH también a través del embarazo y la lactancia; de ahí la importancia de realizarse la pruebas a tiempo.
Agregó que para dicho estudio no es necesario presentarse en ayunas, ni con ninguna otra indicación, simplemente se tiene que asistir y pedir la aplicación de la prueba rápida y gratuita con una copia de la CURP al área de consulta externa, con un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
Por último, invitó a las personas interesadas a atenderse en la unidad médica, ya que todos los pacientes que resulten positivos a la prueba serán canalizados a algún hospital para su tratamiento.
“La invitación va dirigida a la población en general, a todas las personas que cuenten con vida sexual activa, no importa la edad, desde el inicio de la vida sexual hasta 60 años o más, se la pueden hacer sin ningún problema”.