Según estimaciones oficiales, el pico de contagios de Covid-19 en el estado de Puebla por la tercera ola podría darse los primeros días de septiembre.
Tan solo en la entidad poblana, este fin de semana se registraron 608 nuevos casos positivos y 13 defunciones.
Hasta el más reciente reporte, se encuentran 597 casos activos, en 42 municipios; 300 pacientes están hospitalizados y 29 requieren ventilación asistida por su condición grave de salud. De hecho, esta semana comenzó con un índice de positividad de 24.5 por ciento, superior al 21.7 por ciento registrado antes.
Desde que inició la pandemia, en marzo del año pasado, 90 mil 113 poblanos han dado positivo y de ellos 12 mil 919 fallecieron. En relación a la ocupación de camas por pacientes infectados, el Hospital General del Cholula está al 65 por ciento; el Hospital General del Norte, al 20 por ciento; el Hospital del Niño Poblano, al 40 por ciento; le sigue el nosocomio del IMSS de La Margarita, en su unidad temporal, IMSS de Tehuacán, y la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, entre otros.
Por cierto, este día, el ejecutivo federal, dio a conocer que municipios de difícil acceso y comunidades alejadas en Puebla tendrán una jornada de vacunación universal contra Covid-19 para mayores de 18 años. Aunque no especificó cuándo dará inicio esta jornada, detalló que en Puebla será la Guardia Nacional la que se encargue de llevar el proceso.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en México, 47 por ciento de la población de a partir de 18 años cuenta ya con al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en el país. Hasta la semana pasada,Chiapas ocupaba el primer lugar a nivel nacional en menor cobertura de vacunación, sin embargo, con un porcentaje de 29 por ciento, ha sido desplazado por Puebla, que cuenta con 26 por ciento de su población inoculada.
Por el contrario, las entidades con una cobertura de vacunación más alta son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua. En los estados fronterizos con Estados Unidos se ha acelerado el proceso de vacunación debido a que se están aplicando más de un millón de vacunas Janssen donadas por el gobierno norteamericano a principios de junio.