Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Guardia Nacional recibirá una ampliación de hasta 50 mil millones de pesos “extras” para “consolidar” su administración en 2024.
López Obrador reiteró que uno de los objetivos de su administración es que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “para que no se eche a perder”, como ocurrió, según él, con la Policía Federal.
Durante su gira por Xalapa, Veracruz, afirmó que los recursos se utilizarán principalmente para la construcción de instalaciones para labores de vigilancia y también para unidades habitacionales para las familias de los elementos.
Reiteró que la Guardia Nacional siempre debe actuar con apego a sus principios, ideales y ser incorruptible.
El Ejecutivo federal defendió su propuesta y argumentó que, en países como España, Italia y Francia, ese cuerpo de militares suele formar parte de la secretaría de la Defensa.
“No queremos que quede adscrita a ninguna secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una secretaría, luego pasó a depender de la secretaría de Gobernación y se echó a perder, se pudrió por actos de corrupción”, explicó.
El presidente detalló que la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos desplegados en 182 cuarteles y planea construir un total de 266 en todo el país.
Sin embargo, los usuarios en redes sociales no hicieron esperar su descontento ante tal acción del mandatario, pues consideran que significa «el signo de la derrota de la estrategia de López Obrador».