Por Gustavo Sánchez García
-La actual administración no le ha dado mantenimiento.
Olintla Puebla- La carretera que va de la comunidad de Vicente Guerrero a Dimas López se encuentra en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento desde hace casi una década, lo que ha dejado sin transporte ni víveres a ambas poblaciones.
La carretera, que pasa por la cuarta sección «Lacapan Camayagne» y la quinta sección «Lhkuyum Chuchut», se ha convertido en un acceso intransitable o de difícil acceso, sobre todo para la entrada de vehículos que llevan mercancía para el abasto de las tiendas, así como los materiales de construcción.
Este camino es el acceso diario de más de 500 familias, tan solo de la localidad de Dimas, así como de decenas de personas que viajan por visita o para intercambiar mercancías.
En entrevista, José María Cano Vázquez, habitante de la sección Quinta de la comunidad de Vicente Guerrero, señaló que «por el mal estado de la carretera, los camiones que surtían mercancía de la canasta básica dejaron de circular desde hace tres años, además de que cuando había clases presenciales los niños difícilmente podían acudir a sus aulas en temporada de lluvia, porque es difícil pasar por la carretera».
Cano Vázquez expresó su inconformidad porque las últimas administraciones municipales no le han dado la importancia necesaria al problema, lo que ha deteriorado más el camino.
«Ya no pasan los carros desde hace tres años, ya ni los que reparten productos como el camión de Diconsa; ya no va hasta la quinta sección, y por eso mismo quitaron la tienda Diconsa que era muy necesaria en este lugar, ya que vivimos muy alejados del centro. Era una ayuda porque nos quedaba cerca para comprar nuestros productos que se ocupan en la casa», explicó.
Por ello, hizo el llamado a los tres niveles de gobierno, para que dirijan su mirada a estas dos comunidades y se atienda esta demanda, que le permitirá a ambas desarrollar y mejorar sus condiciones de infraestructura.
«Es muy necesario que por lo menos embalastren, porque está muy feo; cuando llueve se llena de agua y no pueden pasar las personas; cuando había clases presenciales, los estudiantes no iban a la escuela, solo porque en la carretera se pone muy feo», detalló.