Jocabed Vazquez
Sindicalizados del ayuntamiento de Puebla acusa supuesta malversación de líder y califica el aumento salarial del 4% como “una burla”.
Trabajadores del sindicato independiente del ayuntamiento de Puebla, del departamento de Parque y Jardines de la zona sur de la ciudad, reprocharon que en los últimos 6 años el aumento salarial, haya sido de entre 4 y 5 por ciento, teniendo como base 6mil 489 pesos mensuales y lo calificaron como una burla
En la tercera protesta en lo que va del mes, el grupo de agremiados al sindicato, consideró como una simulación el aumento del 4 por ciento, el cual informó el secretario general del sindicato “Benito Juárez”, Gonzalo Juárez Méndez.
A nombre del comité Ejecutivo del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, informaron que seguirán evidenciando los supuestos logros del secretario general. En este contexto, indicaron que esto es una burla cuando a su decir el líder sindical administra más de 79 millones de pesos y aseguraron que no se entregó el pliego petitorio de este porcentaje ante el Tribunal de Arbitraje Municipal.
Asimismo, denunciaron que no se les convocó a una asamblea para que aprobaran este incremento salarial, por ello lamentaron que una organización sindical de muchos años esté en retroceso y no en avance.
Ante esto, recordaron que a lo largo de seis años hubo un alza en las remuneraciones de 5 por ciento; para 2017 fue de 4.5; 2018, 4 por ciento; seguido de un 4.5, 4.1 y 4 por ciento, un promedio de 4.3, y en este 2021 un 4 por ciento
Asimismo, recalcaron que el salario de un sindicalizado es de seis mil 489 pesos mensuales, por ello con este aumento solo refleja 259 pesos al mes, debido a que se descuenta la cuota sindical 194 pesos, y el impuesto de 450 pesos, así como un día de salario al mes por el ahorro por un monto de 216 pesos. Refirieron que ante el incremento de los productos de la canasta básica este aumento al salario no les ayudará en nada, por lo que declararon «Es una burla, hasta nos queda debiendo»
Al momento, la protesta aún se mantiene en el zócalo capitalino, entre proclamas de «Fuera Gonzalo» y «Auditoría», pues insisten en qué hay malversación por parte del líder, aunque lo único que aducen son propiedades «millonarias» que supuestamente pertenecen al acusado.