Habitantes de Ahuehuetitla se manifestaron en las afueras del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), para pedir que se reconozca el triunfo de Adán Seth Calixto Guerra, quien en la pasada contienda electoral fue proclamado como ganador a pesar de no haber aparecido en la boleta electoral.
Calixto Guerra es el primer ciudadano en Puebla en ganar unas elecciones sin contender por algún partido político o de manera independiente; la gente plasmó su nombre en la hoja para votar, en Ahuehuetitla, pero el IEE rechazó su triunfo.
Fue el Instituto Electoral del Estado (IEE) quien negó entregarle la constancia de mayoría de votos al ciudadano no registrado de Ahuehuetitla, Calixto Guerra, el impedimento legal fue debido a que no estaba registrado formalmente como candidato.
“No tiene una figura legal para que pueda asumir el cargo ya que puede existir confusión, además que los tribunales terminan rechazándola”, se dictaminó, por lo que reconocieron como presidenta municipal a Yazmín Castillo Onofre, candidata del Partido Pacto Social de Integración (PSI) que registró 344 votos.
Adán Seth Calixto Guerra obtuvo 372 votos por parte de los pobladores que en la parte inferior de la boleta hicieron uso de la opción de escribir el nombre de otra persona que no estuviera registrada por algún partido.
Además de estos sufragios, el señalado tuvo 70 más que fueron anulados porque su nombre estaba mal escrito. Sin embargo, obtuvo la mayoría en este municipio de la mixteca de apenas 2 mil habitantes.
“Queremos que se respete la decisión que tomamos”, señalaron vecinos de Ahuehuetitla.
“Adán no nos compró el votó y nadie nos obligó, nosotros lo elegimos, solo queremos el apoyo para que nos represente él”.