El pasado miércoles, el estado de Puebla alcanzó el punto más alto de contagios por covid-19, desde que se advirtió del inicio de la tercera ola del virus que provoca el SARS-COV-2, con 208 casos, en apenas 24 horas, lo que obligó al retorno de la capital poblana y su zona metropolitana, a color naranja en el semáforo epidemiológico local.
De acuerdo con la parte oficial, de los 208 nuevos contagios de coronavirus en el estado, 155 son exclusivos de la zona metropolitana de Puebla capital y municipios conurbados. En este mismo contexto, se expuso que las cinco regiones restantes del semáforo estatal aún se mantienen en amarillo, sin embargo, las zonas de Tehuacán y Teziutlán están en riesgo de retornar a naranja.
De igual forma se informó que la Secretaría de Salud del estado de Puebla, de nueva cuenta reconvertirá 6 centros médicos si la tendencia de contagios continúa al alza como ahora. Se estima que la edad promedio de contagios ha disminuido en Puebla, a 38 años, así como la de hospitalización, que en promedio es de 43 años; no obstante, advirtió que el 43 por ciento de los ingresos corresponde a personas menores de 40 años.
En cuanto a defunciones, Puebla registró una en las 72 horas recientes, para un acumulado de 12 mil 888 durante la pandemia, con tasa de letalidad del 14.45 por ciento. SE precisó que 29 de 217 municipios poblanos, concentran los 370 casos activos del virus en el estado, con 131 pacientes ambulatorios y 239 hospitalizados, de los cuales, 29 de ellos están graves y conectados a un ventilador mecánico.