Un informe interactivo que basa el recuento en cifras recogidas desde 2015, cuando la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reveló este lunes que más de 393 millones de niños de todo el mundo han alcanzado los 10 años de edad sin saber leer.
Tom Hart, director interino de ONE Campaign dijo mediante un comunicado que a lo largo de un año, más de 70.5 millones de niños llegan a los diez años sin las habilidades básicas de alfabetización, , lo que equivale a la población entera de Francia, revelando el “fracaso” de los líderes mundiales para proteger la educación infantil.
La herramienta conocida como The Lost Potential Tracker (“El rastreador de potencial perdido”), estima que para 2030 más de 1,063 millones de niños habrán alcanzado los 10 años de edad sin saber leer, basándose en datos del Banco Mundial, la UNESCO y la ONU desde 2015.
Asimismo, la directora de Save the Children, Inger Ashing, remarca que “Necesitamos urgentemente que los gobiernos y donantes den prioridad a abordar la crisis del aprendizaje”, y pone énfasis en la gravedad de la situación en aquellos países más pobres y afectados por conflictos.
Por su parte, la directora de Alianza Global para la Educación (GPE), Alice Albright, considera que el contexto es “crítico” y pide acción política y financiera “inmediata” para evitar comprometer a largo plazo el futuro de millones de niños.