Mediante un comunicado, firmado por Federico Reyes Heroles y Enrique Cárdenas, se manifestó el apoyo a la legalidad en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.
En el escrito, declaran que la UDLAP ha sido sujeta a una gravísima violación de la legalidad y a una apropiación vandálica por parte de la policía estatal y a su vez la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla (JCIAP) controlada por el gobierno del estado, que ha tratado de imponer a un Patronato y a un Rector no reconocido por la comunidad universitaria con el pretexto del conflicto interno del patronato que está en curso.
“Lo ocurrido a la UDLAP es una amenaza viva para muchas instituciones educativas. Usar a la fuerza pública para apoderarse físicamente de una institución educativa no puede pasar al olvido”.
Es por ello que convocaron a un grupo de académicos y de autoridades universitarias en función, exalumnos y a miembros del Colegio Nacional, a firmar un manifiesto de apoyo a la legalidad, en defensa de la UDLAP, pero también de otras instituciones que pudieran ser amenazadas.
Además, recordaron que esta institución tiene una larga historia, de más de 80 años, en las que transitó del Mexico City College fundado en 1940, a la universidad ubicada en Cholula que es actualmente con cerca de 10 mil estudiantes, y con un prestigio nacional e internacional.
Por último, respaldaron la decisión del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativa, y de Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla quien otorgó una suspensión provisional para que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, se retire de la universidad y se abstenga de intervenir en tanto no se resuelva la disputa judicial en curso.
Entre los empresarios y ciudadanos que también mostraron su apoyo se encuentran Dirk Petersen Widmayer, Leobardo Espinosa, Marco A. Cerón Granados, Patricio Zanella, Francisco Bracamonte, Francisco Emmelhain, Antonio Sánchez Díaz y Froylan Campos Terrones.