Jocabed Vazquez
El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, fue notificado que la Unidad de Fiscalización del INE, prevé una sanción por 55 millones de pesos, por las historias y fotografías que su esposa, la ‘influencer’ Mariana Rodríguez subió a sus perfiles de redes sociales durante la pasada campaña electoral en apoyo a la candidatura de su esposo.
Al respecto García Sepúlveda dijo que el INE le señaló que, debido a las historias y fotos que Mariana publicó junto a él en la campaña política pasada, la influencer debió cobrarle 27.8 millones de pesos.
El mandatario electo lamentó que el INE quiera imponerle esa multa y aseguró en su cuenta de Twitter que su campaña electoral la ganó “a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos de ventaja» sobre el segundo lugar, el priista Adrán de la Garza.
“Pues resulta que el INE quiere que Mariana, mi esposa, me cobre 27.8 millones de pesos por las historias y las fotos que subió conmigo durante la campaña. Como claramente no me cobró, me quieren multar con 55 millones de pesos”, expuso.
Además, para el gobernador electo emanado de Movimiento Ciudadano, es ridículo y ofensivo que el INE estime que la ‘influencer’ Mariana, quien también es su esposa, debió cobrarle 27.8 millones de pesos por el material que subió a sus redes sociales durante la campaña por la gubernatura.
“Es ofensivo que pretendan ponerle precio a Mariana. Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y en un obstáculo a su libertad de expresión. Y es ridículo que, en su lógica, las fotos e historias de Mariana conmigo, con su esposo, valen 27 millones y una multa de 55 millones de pesos. Confío en que los consejeros actuarán de acuerdo a la ley y tomarán la decisión correcta. Los mantendré informados sobre el caso”, comentó.
“Ahora resulta que mi esposa no me puede ayudar en mi campaña, y que me tiene que cobrar 40 mil pesos por story o foto que suba a su Instagram. ¿Lo pueden creer? Yo tampoco”, publicó Samuel.
Ante esto, el Consejo General del INE dijo que el próximo jueves analizará la propuesta de la Unidad de Fiscalización de dicho órgano electoral de contabilizar 45 fotografías y 1,300 historias fijadas como «aportaciones prohibidas en especie», las cuales estimó en un costo aproximado de 1.8 millones y 26 millones, respectivamente.
De acuerdo a la ley electoral, están prohibidas las aportaciones en especie de persona física con actividad empresarial, como sería el caso de Mariana Rodríguez. En ese contexto, el INE también prevé sancionar las alusiones de varios influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que hicieron el día de la jornada electoral, el 6 de junio.
“Yo no soy una cosa a la que le puedan poner precio”: Mariana Rodríguez.
Luego de que la influencer fuera notificada acerca de la decisión del INE de querer imponer una multa de 55 millones de pesos a su esposo, ésta utilizó su perfil de Instagram para lamentar esa situación y expuso sus razones:
“Ellos dicen (en el INE) que yo le debí haber cobrado a mi esposo 27.8 millones de pesos. Así es, escucharon bien, 27.8 millones de pesos por las historias y fotos que yo subí con él”.
“Como obviamente, yo no le cobré a mi esposo, lo quieren multar con 55 millones de pesos. Me vuelve aparecer muy ofensivo que quieran a mí imponerme un precio y, además, usar el éxito de mis redes, de mi trabajo para obstaculizar mi libertad de expresión”, añadió.
Finalmente, Rodríguez dejó claro: “yo no soy una cosa a la que le pueden poner un precio” y confió en que los consejeros del INE van a hacer su trabajo con responsabilidad, con imparcialidad y de acuerdo a la ley.