Durante la videoconferencia matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Jesús Ramírez Díaz, encargado del despacho de la Secretaría de Administración estatal, detalló que, del total de contagios nuevos, 155 corresponden a la capital y su área conurbada, esto es el 71 por ciento de la epidemia actual de la entidad.
Debido a este incremento de contagios y hospitalizaciones a causa del Covid-19, Puebla capital y la zona metropolitana pasaron a semáforo naranja, que significa un riesgo alto, pues este miércoles 21 de julio se registró el pico más alto de la tercera ola con 208 nuevos casos en el estado.
Ramírez Díaz indicó que la edad promedio de contagios ha disminuido en Puebla, ya que ahora es de 38 años, así como la de hospitalización, que en promedio es de 43 años; no obstante, advirtió que el 43 por ciento de los ingresos corresponde a menores de 40 años.
El secretario de Salud manifestó que a la fecha se han realizado 152 mil 14 pruebas de laboratorio para detección del virus, con 89 mil 130 casos positivos y tasa de positividad general del 58.63 por ciento.
En cuanto a defunciones, Puebla registró una en las 72 horas recientes, para un acumulado de 12 mil 888 durante la pandemia, con tasa de letalidad del 14.45 por ciento.
El funcionario estatal manifestó que esta tercera ola está avanzando de forma más rápida en el número de casos activos, aunque en el caso de defunciones y personas que requieren hospitalización es en menor medida.
En el caso de las otras cinco regiones se mantienen en amarillo, pero ascendente, lo cual igualmente se debe a los vecinos del centro del país como son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Veracruz, que están registrando un alza en los últimos días.
Pese a estas cifras, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que “en Puebla no nos va a vencer el Covid”, pues afirmó que por parte de su gobierno se harán todas las acciones necesarias para evitar que de una crisis de salud y poder seguir con las actividades económicas.
Barbosa Huerta, nuevamente hizo un reclamo a los poblanos por la manera en que han actuado ante la epidemia, al señalar que, para poder combatir la situación, todos tienen que poner de su parte, por lo que los llamó a cuidarse y aplicarse la vacuna cuando les toque.
De continuar subiendo las hospitalizaciones por contagios, se reconvertirán otros seis nosocomios, los cuales serían el Hospital General del Norte, de Huejotzingo, de Teziutlán y de Izúcar de Matamoros, que serán adaptados al 100 por ciento de su capacidad. En los casos del Hospital General de Tehuacán y el de Acatlán de Osorio serán adaptados al 50 por ciento.