Derivado de los encharcamientos provocados por las últimas lluvias en el estado de Puebla, la plaga de mosquitos es cada vez más evidente, esto ha provocado que aumenten el número de personas que han contraído Dengue.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hay 32 casos de dengue en la entidad, 28 con síntomas que no son graves y 4 con signos de alarma, estos han sido detectados en municipios como Tenampulco, Guadalupe Victoria, Ayotoxco de Guerrero, Tulcingo de Valle, Chiautla de Tapia, Francisco Z. Mena, Pantepec y Huehuetlán el Chico, entre otros.
El secretario Martínez García exhortó a la población para llevar a cabo la descacharrización en patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes donde pueda reproducirse el insecto.
Las acciones de descacharrización consisten básicamente en tirar los objetos, muebles, llantas y todo aquello que no se utiliza en las viviendas, así como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua y se convierten en sitios de reproducción de insectos, y éstos a su vez en transmisores de enfermedades como el dengue.
A diferencia de otras enfermedades, el dengue tiene diferentes síntomas dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, los síntomas más comunes son: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, Salpullido, Mareos o irritabilidad y vomito persistente.