Jocabed Vazquez
El actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely, señaló que, de manera asintomática, casi 78 millones de mexicanos, ha estado en contacto directo con el COVID-19, lo que equivale al 62 por ciento de la población.
Mediante una entrevista con Joaquín López Dóriga, Erdely Ruiz detalló que las personas con un rango de entre los 20 y 39 años de edad, representan más del 50 por ciento de los contagios recientes y advirtió que la brecha entre los casos confirmados y los vacunados, representan una barrera para contener los contagios.
“Entre esos que ya no se infectaron y los que han ido alcanzando vacunación ya empiezan ser una barrera. Lo que nos está jugando en contra es una variante mucho más contagiosa, que es la Delta, y que se está yendo contra los grupos de edad que no están vacunados y que tiene mucha movilidad, como son las personas de 20 a 39 años de edad”, explicó.
El doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM también criticó la falta de control epidémico real del COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias mexicanas:
“Nunca hemos llegado a tener un control epidémico, como se hizo en Europa. Solo ha ido aumentando o disminuyendo la intensidad, estuvimos cerca a finales de mayo de lograrlo pero vino el repunte por las nuevas variantes, las campañas electorales, esta necesidad de regresar a clases presenciales, todo eso arruinó que pudiéramos llegar a un control epidémico en verano”, puntualizó.
“No hemos domado la epidémica ni siquiera por un lapso corto, ha sido una política de administrar los contagios más que contenerlos y buscar un control epidémico. De manera global hemos permanecido en un constante contagio”, señaló.
El experto expuso que más de medio millón de mexicanos han muerto de forma directa o indirecta por el coronavirus.
“Para la cifra de muertes es otro factor, también utilizando las cifras de muertes confirmadas y relacionado con el exceso de mortalidad que actualizó la secretaría de salud, hay que multiplicar por 2.18 veces las muertes confirmadas, te da alrededor de 505 mil muertes, más de medio millón de mexicanos han muerto de forma directa o indirecta por CIVID-19”, señaló.
Hasta el lunes 19 de julio, el Gobierno de México únicamente había reconocido 2,66 millones de casos positivos y y más de 236 mil 469 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.
Con información de López-Dóriga Digital