Este martes The Lancet publicó un estudio que revela que un total de 1.1 millones de infantes habrían perdido al menos a uno de sus padres a causa del Covid-19.
El mismo estudio afirma que, como pasa en miles de lugares, muchas veces quien asume la crianza principal de los menores son los abuelos; en muchos casos estos pasan a ser cuidadores secundarios, pero importantes en el. ccuidado de los infantes.
Por lo que, si se toma en cuenta a los dos ‘cuidadores’, principales y secundarios, esta cifra podría aumentar a 1.5 millones.
De acuerdo con el DIF Nacional, en México habría 6 mil 866 niños huérfanos. Hasta abril, el gobierno de Puebla había afirmado que en el estado no había casos de estos; sin embargo, esto fue debido a que tomó orfandad al hecho de quedar abandonado completamente, mientras que el estudio de The Lancet lo señala como perder a un tutor.
En julio, el DIF Nacional indicó que el total de casos se concentraban en Ciudad de México (3 mil 955), Estado de México (747), Hidalgo (265), Morelos (175) y Puebla (152). Es decir, sólo 3 meses después de que el estado dijera que no había, ya había 152.
El por qué de esta cifra no es dificil averiguar. Durante lo más duro de la pandemia miles de padres de familia tuvieron que salir a buscar el sustento bajo riesgo de contagio.
A falta de un plan integral para apoyar a la ciudadanía a atravezar esta situación, muchos no pudieron seguir con la indicación de “Quédate en Casa”. Así se explica esta. Lamentable cifra.
Ahora la situación parece invertirse. Quienes más están sufriendo los contagios son los más jóvenes. En Puebla se han contagiado pun total de 2 mil 349 menores de edad, hasta el 13 de julio. De. estos, 57 han sido los menores de 18 años que han fallecido. Y, aunque la cifra no igualará la de adultos, es preocupante que vaya en aumento.
Si no se hizo mucho por cuidar a los adultos, pensemos en los más jóvenes.